XI Media maratón de Getafe

Resulta curioso que después de tantos años corriendo estuviera nervioso los días anteriores, pero así era. Incluso durante la noche no he dormido bien. Ciertamente estaba obsesionado con esta carrera.

Fiel a mi costumbre de levantarme tres horas antes del comienzo de la carrera, a las siete y media arriba que había que desayunar con tiempo para tener hecha la digestión antes de la prueba. A las nueve habíamos quedado en el parque con Emilio para que nos acercara a Getafe y allí estuvo como siempre un poco antes. Pensando que no faltaba nadie más pusimos pies en polvorosa. Desgraciadamente dejamos a Emilio II tirado. A las nueve y cuarto llegábamos a las inmediaciones del polideportivo Juan de la Cierva, lugar donde estaba fijada la salida y meta.


Antes de la salida, todo felices

Allí sufrí el primer contratiempo, ya que Pedro, un compañero de MaraTI+D con el que había quedado para el asalto a la 1h30 me comentó que ayer había sufrido una especie de rotura en el femoral y que pensaba ir tranquilo para no romperse más. Así que me quedaba solo ante el peligro.

En Getafe siempre el tiempo ha sido cruel con los corredores. Unos años muchísimo frío. Otros, nieve. Otros lluvia torrencial. Sin embargo esta vez el tiempo era fenomenal para correr. Fresquito, pero no mucho y nublado. Ideal.

Unos tres mil corredores nos apretujábamos en la línea de salida. Yo con los nervios a flor de piel en esos minutos previos. Sonó el pistoletazo de salida y nos pusimos en movimiento. Tardamos catorce segundos en atravesar la alfombra de salida y poco a poco fue despejándose la carretera, sorteando a bastantes corredores que osados ellos se habían puesto en posiciones delanteras sólo para ser adelantados por cientos de corredores. Haciendo un poquito de slalom, me planté en el primer kilómetro con un tiempo de 4:20 al que había que descontar el tiempo que tardé en atravesar el arco de salida, tiempo que ignoraba. Aún así consideraba que ese tiempo era bueno.

Días previos había calculado que para hacer 1h30 había que ir a un ritmo de 4:16, por lo que ese primer kilómetro me tranquilizó un poco. En esos primeros compases iba un poco por debajo o un poco por encima de ese ritmo de crucero, pero me sentía muy cómodo, me veía pletórico.

El primer punto importante era el kilómetro siete donde tenía establecido mi primer parcial, ya que ese punto es el primer tercio de carrera. Según los cálculos tenía que hacer 29:52. No me fijé en el tiempo que llevaba, pero viendo que había hecho unos cuantos kilómetros por debajo de 4:16 pensaba que la cosa iba bien.

Sobrepasado ese primer tercio, seguía encontrándome muy cómodo con ese ritmo. Curiosamente no conseguía encajar en ningún grupo. O iban más deprisa o más despacio que yo, ¿es que nadie tenía como meta esa hora y media?

Poco después llegó el km 10 donde estaba situada una alfombra de cronometraje y donde poco después concluía la primera vuelta. Ese kilómetro del diez al once es cuesta abajo, pero tampoco era cuestión de lanzarse.


Iba tan rápido que casi no salgo en la foto

Seguía fenomenal cuando pasé el segundo parcial (km 14). Iba por debajo del tiempo y veía el objetivo factible. Pero a partir de ahí ya empecé a notar que las piernas se iban fatigando y que iba a tener que apretar los dientes. Poco después de ese hito kilométrico un amigo que estaba controlando un cruce me comentó que poco más adelante iba Juan, un conocido y que podía echarle el guante. No podía creerlo, Juan siempre me había sacado minutadas en cualquier carrera. Eso me animó mucho.

Después del km 17 el recorrido da un giro de casi 180º y empieza, para mí, el tramo más difícil, ya que el suelo está adoquinado y los adoquines hacía daño de verdad, parecía como si alguien fuera martilleando tus pies con saña. Me di cuenta en esos kilómetros que iba bien todavía porque iba adelantando gente. Aprovechaba las ligeras cuestas abajo para incrementar un poco el ritmo y poder llegar con algo de holgura al tramo final. Y es que tenía un poco de miedo al km 19 porque en ese punto hace dos años reventé. Este año no pasó lo mismo.

Acabó el adoquinado y ya estábamos cerca del km 20. Un poquito más y la carretera se tornaba cuesta abajo. Ideal para arañar algún segundillo más al cronómetro. Justo allí pude distinguir a Juan. Era la ocasión de ponerme detrás de él y tratar de pulirle al sprint. Sin embargo, él también se lanzó en ese tramo favorable.

Esa bajada se me hizo algo larga porque sabía que cuanto más bajáramos, más teníamos que subir para entrar a la pista de atletismo donde estaba instalada la meta. Tenía a Juan cerca. Empecé a acelerar, las fibras rápidas se pusieron en acción, pero me acercaba a él muy lentamente. Pasamos el km 21 y veía la meta cercana. Veía que podía cumplir mi objetivo. Las fibras rápidas estaban haciendo su trabajo, después de estar ociosas durante tantos kilómetros. La meta se acercaba, se acercaba, se acercaba…


Ya queda bien poquito…

Y al final, lo conseguí. Llegué a meta según mi cronómetro a 1:29:29. Algo menos es el tiempo neto que aparece en la clasificación, que no es otro que 1:29:18, bajando casi siete minutos del tiempo realizado el año pasado y que se convierte desde hoy en mi MMP, mejorando en 2:21 la marca anterior conseguida hace  casi once años.


Lo conseguí

Iba a intentar bajar de 1h30 y lo he conseguido.  El trabajo ha sido realizado satisfactoriamente y yo después de una siesta reparadora me encuentro feliz, muy feliz. Mirando las clasificaciones he visto que Pedro ha hecho un tiempo neto de 1:33:09, un tiempazo dadas las circunstancias en las que se encontraba.

A Ninfa y Emilio se les ha ido un poco el tiempo, pero Macu ha mejorado con mucho su anterior marca de Villaverde. Así que MMP también para ella.

Felicitar a Quique, que aunque no ha estado en Getafe sí en Santa Pola donde ha conseguido también su MMP con un tiempo de 1:23:29. Impresionante.

Las clasificaciones de la carrera se pueden ver aquí.

Y para terminar, dar las gracias a Ana, magnífica reportera gráfica, por las fotos.

Tiempos por kilómetro:

1 4:06
2 4:13
3 4:18
4 4:17
5 4:14
6 4:17
7 4:12
Parcial 1 29:41
8 4:15
9 4:19
10 4:14
11 4:12
12 4:13
13 4:17
14 4:17
Parcial 2 29:51
15 4:14
16 4:21
17 4:04
18 4:13
19 4:21
20 4:08
21 3:59
Parcial 3 29:23
21,097 0:19
Total 1:29:18

8 comentarios en “XI Media maratón de Getafe

  1. emilio 2

    miguel estas de enhorabuena en enhorabuena vaya cacho de marca y rebajando en 6 minutos en un año y en la misma carrera , a mi la carrera tambien me fue bien no iba muy motivado pues hasta el mismo martes no decidi ir a correr esta carrera , ademas de no haber hecho un entrenamiento de cara a la carrera , aun asi me presente alli a ver que salia , llegue con la hora justa y en la salida me encontre con ninfa y emilio con los que hice la mayor parte de la carrera y entrando en meta un poquito por detras de ellos en 1,40,26 muy contento con ese tiempo y con la carrera que me demostro que estoy en mejor forma de lo que esperaba , la carrera me encanto y me lleve la agradable sorpresa de ver a unos voluntarios de lujo nuestros compañeros pradolongueros , miguel , iñigo , y pepe

    1. Miguel

      Hola Emilio,

      La verdad es que me encuentro en un momento dulce. Espero poder llegar a Mapoma en perfectas condiciones, aunque prefiero no obsesionarme con la maratón.

      Me alegro que estés contento con tu prestación en Getafe. No es para menos, después de tener que hacer tu parada técnica.

      Siento que te dejáramos en tierra, pero todos dimos por hecho que te ibas con Carlos.

      Ahora hay que prepararse para Fuencarral que es totalmente distinta a la que acabamos de correr.

      Saludos.

  2. manubis

    Enhorabuena, miguel. Estás hecho un toro. Bienvenido al sub 1h30′. A seguir mejorando, pero con cabeza, para no lesionarte. Por cierto, la marca que vale es 1:29:18, faltaría más.

    1. Miguel

      Hola Manolo,

      No lo dirás por lo cuernos… Ahora como dices hay que seguir mejorando poco a poco para llegar en las mejores condiciones a Mapoma, que es el gran reto de cada año. Sin embargo, este año no quiero obsesionarme demasiado con esa carrera. Espero que me respeten las lesiones.

      Saludos.

    1. Miguel

      Hola Macu,

      Estoy en un buen momento, no cabe duda. Lo que me fastidiaría es no poder llegar a Mapoma en tan buenas condiciones, pero se intentará.

      Y tú no te quejes que hiciste un buen tiempo para ser tan sólo tu segunda media. Creo que lo vas a hacer bien en Praga.

      Saludos.

    1. Miguel

      Hola Quique,

      Ya veo que confiabas más en mí que yo mismo. Pero lo tuyo en Santa Pola sí que es una marca impresionante: 1:23:29 a 3:57/km. Fabuloso. Espero verte esta tarde para felicitarte.

      Saludos.

Los comentarios están cerrados.