Ensayo general

Al final no he ido a la media de Madrid, por lo que he hecho la puñeta a mi compañero Liborio que me había conseguido un dorsal. Lo siento Liborio, pero la salud es lo primero.

Habíamos planeado realizar la media a ritmo de maratón (Liborio quiere hacer 3h15) por lo que habría que ir a 4:37/km. Así que como no he ido a la media, he decidido hacer en solitario esos 21 km para ver si era capaz de mantener ese ritmo y ver lo fundido que llegaba a casa. Además he salido con un gel en la mano para ver si llegaba al kilómetro 14 sin tirar el gel a hacer puñetas, como tengo pensado hacer el día de la maratón. Al final te acostumbras a llevar algo en la mano y casi no te das cuenta.

La jugada era clara, tratar de hacer los kilómetros entre 4:30 y 4:35, para tener un pequeño colchón de segundos, ya que a la vuelta las cuestas me harían bajar un poco el ritmo y además los dos primeros kilómetros eran de calentamiento.

Aunque he hecho 22 km el cronómetro sólo ha registrado 21 ya que lo he parado cuando me he encontrado con una conocida y he olvidado ponerlo en marcha hasta un kilómetro después, pero eso son menudencias. Lo importante es que esos 21 km los he recorrido en 1:36:33, a un ritmo de 4:36/km, aunque el ritmo ha sido algo más rápido (4:33/km) si descontamos los dos kilómetros iniciales de calentamiento, pero entonces no serían 21. De todas formas, considero el objetivo cumplido.

Lo peor es que cuando he terminado el recorrido, estoy convencido de que no hubiera podido seguir otros 20 km más a ese ritmo. Y eso me desanima un poco de cara a Mapoma. Quizás debería replantearme mis objetivos.

3 comentarios en “Ensayo general

  1. Luis

    Entrenamiento MUY, MUY bueno. MA, sabes que hago muchos Km y suelo entrenar 7 días semanales. 21Km SOLO a ritmo maratón es exactamente lo más duro que he hecho entrenando. Suelo pasarme los 21 pensando si seré capaz de hacerlos sin tirar la toalla, y al acabar cuento los metros y a veces hasta me paro (en lugar de pasar a trote). ¿Seguir más Km? Ni de coña. En los entrenos “largos progresivos” si pienso que podría seguir, pero en los “ritmo M” NUNCA.

    El día del maratón no será como ayer, estarás descansado por el deskilometraje, rodeado de animadores y muchos corredores, de los cuales la mayoría tirarán más de la cuenta, mucho más motivado. Lo suyo es que en el Km 21 ó 25 tengas dudas del tipo “si, ahora voy bien, pero algo me da que no aguantaré”. Y cuando llegues al 30 ó 32, por supuesto puedes estar más cascado que ayer al acabar, si estuvieses solo “no te apetecería seguir”, pero si estás a punto de hacer una marca y puedes seguir, ya verás como sale.

    Otra cosa, ayer hizo calor.

  2. Miguel

    Hola Luis,

    No sé si el entrenamiento fue bueno o no, lo que sí es cierto es que acabé algo dubitativo por el rendimiento que pueda tener el día de la maratón. Es cierto que ese día estaré mejor (si no me ocurre ninguna desgracia) que el pasado domingo, que habrá más animación, más motivación, … pero serán muchos más kilómetros. De todas formas, habrá que intentar hacerlo lo mejor posible y tratar de hacer MMP. Si se puede, bien y si no, pues otra vez será.

    El pulso no lo mido, así que no sé como iba. En todo momento traté de ir a un nivel de esfuerzo constante, excepto un par de kilómetros que fui un poco más alegre de lo que debía. A la vuelta, hay un tramo cuesta arriba que podía haber forzado para “arreglar” mis números, pero pensé que sería mejor seguir a un esfuerzo constante.

    Fui bastante cómodo durante el recorrido, controlando en todo momento para no acelerarme, pero cuanto terminé noté que los kilómetros no habían pasado en balde, las piernas no estaban muy frescas que dijéramos.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.