Para ganar velocidad

Dicen que para ganar velocidad hay que hacer cuestas. Según he leído por ahí, hay tres tipos de entrenamiento en cuestas:

  • Cuestas cortas y pronunciadas entre 25 y 40 m. Debe costar subirla andando. Hay que dejar 1 ó 2 minutos de recuperación entre ellas. Se hacen entre 8 y 10 repeticiones al 100%. Mejoran la velocidad explosiva, pero si no es a la máxima intensidad, no se está haciendo velocidad.
  • Cuestas medias entre 60 y 80 m menos pronunciadas. Se hacen al 80-90-100% y sirven para mejorar la velocidad neuromuscular.
  • Cuestas largas menos pronunciadas entre 100 y 150 m. Mejoran la velocidad-resistencia.  Se debería volver al trote 50-60 m y caminando activamente al punto de partida.

Cuanto más largas vayan siendo las cuestas, más se trabaja la velocidad aeróbica y menos la anaeróbica.

Según parece, hay que realizar el entrenamiento en cuestas con cierto método, pero eso del método… prefiero entrenar por sensaciones y no tener en cuenta ni la inclinación de las cuestas tampoco la recuperación entre una subida y otra. De hecho voy subiendo las cuestas según me las encuentro en el parque de Parque Sur y recupero bajando al trote y aproximándome a la otra cuesta también al trote.

Como llevaba algo de prisa, he hecho un entreno de sólo 7,78 km. Una primera vuelta de 3 km de calentamiento y otras dos vueltas más pequeñas metiendo cuatro cuestas en cada vuelta. A saber:

  1. Cuesta de 290 m de longitud y 24 m de desnivel, por tanto pendiente de 8%. La más dura si lugar a dudas.
  2. Cuesta de 100 m de longitud y 7 m de desnivel, por tanto pendiente de 7%. Facilona.
  3. Cuesta de 100 m de longitud y 14 m de desnivel, por tanto pendiente de 14%. También se hace durilla.
  4. Cuesta de 200 m y 11 m de desnivel, por tanto pendiente de 5,5%. Se hace algo dura porque es la última de la serie.

Importante: estos datos son muy aproximados. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Velocidad no sé si voy a ganar, pero dolor de patas… seguro.

4 comentarios en “Para ganar velocidad

  1. Gonzalo

    Hombre, las cuestas son para ganar fuerza y potencia que indirectamente te harán ganar velocidad, pero no son un trabajo de velocidad propiamente dicho. Para correr rápido hay que entrenar rápido, es decir las famosas series.
    En resumen Cuestas = fuerza, series = velocidad, series + cuestas = supervelocidad.
    Un saludo.

    1. correresmireligion Autor

      Hola Gonzalo,

      Creo que tienes razón, para conseguir un objetivo tienes que entrenar ese objetivo. Es decir, que si quieres velocidad tienes que entrenar velocidad.

      De todas formas, como bien dices, subir cuestas viene fenomenal porque para correr rápido tienes que tener potencia y unas piernas fuertes.

      Saludos.

  2. emilio 2

    voy a tomar buena nota de lo leido en este tema pues en las proximas carreras que voy a participar hay una buena dosis de cuestas

    1. correresmireligion Autor

      Hola Emilio,

      Con las carreras en las que te metes últimamente, no te hace falta entrenar cuestas, ya las haces en las carreras. Y si ahora das vueltas a la tapia de la Casa de Campo, no te hace falta más.

      Saludos.

Los comentarios están cerrados.